Semana 8: Controversias

En esta semana empezamos a documentar nuestro tema de controversia. En mi equipo se decidió el tema de la energía nuclear limpia, el cual es un debate en los últimos tiempos.

Pienso que es un tema interesante, ya que tiene fuertes implicaciones con la historia moderna, principalmente por las implicaciones ambientales y de seguridad, ya que conlleva ciertos riesgos mayores independientemente de cualquier punto de debate sobre si es correcto o no.

No sin mencionar que originalmente los estudios nucleares empezaron con las bombas atómicas.

Tampoco se puede ignorar que de un modo u otro, todo lo que implica la energía nuclear ha afectado la sociedad en que vivimos.

Y se puede ver en las representaciones culturales de diversos tipos a lo largo del tiempo.

Tenemos por ejemplo a Japón, lugar donde se creó la representación más simbólica sobre la energía nuclear, llevada al cine en una película que se volvió un clásico: “Godzilla”.

Si bien la película no lo establece, y más porque la serie de películas ha tomado  diversos tonos posteriormente, esa película original de 1954 tiene tonos más serios y con un poco más de simbolismo.

De igual manera, en 2016, cinco años después del accidente de la planta nuclear de Fukushima, surgió otra película de Godzilla en Japón: “Shin Godzilla” o “Godzilla: Resurgence” como fue conocida en otras partes del mundo vuelve a intentar darle simbolismo al monstruo en tiempos actuales.

Como nota, se habla de las producciones japonesas, no de las producciones Americanas de 1998 y 2014 que tienen temas que se definen como parte de Hollywood, los cuales se inspiraron más en las películas posteriores a la original.

tumblr_osmswg1km21w95lneo1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s